Trazabilidad Karün

Todos somos naturaleza

Una gran crisis sin un cambio de paradigma, es de las imágenes más tristes que nos podemos imaginar. Implica que la crisis, con las heridas que siempre implica, no trajo consigo aprendizaje. Esa idea nos da vuelta y nos empuja a estar con los ojos bien abiertos para poder ser capaces de tomar todo el conocimiento posible en tiempo real para aplicar frente a la situación de emergencia en la que nos encontramos hoy. La necesidad de regeneración en la naturaleza nos impulsa día a día a generar cambios y buscar nuevas formas de aportar al futuro del planeta.

 

 

¿Y cómo podemos ayudar a generar este cambio desde una empresa que produce anteojos? Proponiendo un modelo diferente para pensar, producir y consumir. Porque tenemos la certeza que a través de cambios fundamentales en estos procesos se puede lograr el cambio de paradigma necesario para enfrentar la crisis climática.

Además del Modelo Karün de Desarrollo Consciente en el que llevamos trabajando la última década, este año hemos lanzado una iniciativa de transparencia que modifica totalmente la forma de entender el impacto que hay detrás de cada producto Karün. Y es ahí donde quisiéramos generar un cambio, en el entendimiento del impacto y comunicación de éste. ¿Cómo?  Hemos medido y etiquetado la huella de carbono de cada producto (puedes leer más de nuestra medición y etiquetado de CO2 acá) y además hemos desarrollado una Plataforma Web Responsive para la gestión y trazabilidad de la cadena de valor de Karün desde el origen de las materias primas, pasando por cada eslabón del ecosistema de socios colaboradores y proveedores de Karün, hasta el producto final.

 

 


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“Saber es poder” decía Sir Francis Bacon y no se equivocaba. La data hoy es poderosa y nos permite entender, de forma empírica, lo que hasta el día de hoy en la mayoría de las empresas e industrias es una gran caja negra. Y ningún problema puede ser resuelto hasta que podamos delimitar sus contornos y transformarlo de algo vago en algo concreto y observable. ¿De dónde viene la materia prima de mi producto? ¿Cuántos kms tuvo que viajar para llegar a su planta de producción? ¿Pasó por una o múltiples plantas para llegar a ser lo que es? ¿Dónde estaban estas plantas? Este sistema propietario de trazabilidad empodera al cliente y le certifica por medio de Blockchain cuáles son las respuestas a todas esas preguntas.

Hay dos aplicaciones que componen la solución:

  • Karün Backoffice: plataforma web responsive que gestiona toda la información necesaria para alimentar el sistema de trazabilidad. Aquí, nuestro equipo puede cargar información sobre los diferentes pasos involucrados durante todo el proceso de fabricación de anteojos, desde la recolección y el reciclaje de materiales hasta la distribución. Algunos datos transaccionales seleccionados en este proceso se protegen mediante la tecnología blockchain.

Sistema de Trazabilidad Karün™: aplicación web responsive que permite a los clientes de Karün rastrear sus anteojos durante todo el proceso de producción, interactuando con un mapa y con los diferentes enlaces en él, accediendo a contenido multimedia que ilustra a cada participante del desarrollo durante el recorrido.

  

¿Y qué rol o necesidad hay de ocupar Blockchain? Esta tecnología nos permite asegurar al cliente, por medio de una validación externa, todas las transacciones relevantes dentro de la aplicación de backoffice. Para ello, se invoca una API blockchain ubicada en un A1 AWS (Amazon Web Server) con el fin de persistir y asegurar cada transacción ejecutada por el sistema de backoffice.

En esta dirección, los usuarios de backoffice dentro de Karün podrán guardar y asegurar información relacionada con los diferentes pasos involucrados:

Lotes recogidos

Lotes de reciclaje

Lotes de producción

Lotes de distribución

Además, la aplicación proporciona la entrada para el contenido multimedia asociado a cada enlace, con el fin de mostrar este contenido en el sistema de trazabilidad. Así puedes ver y conectar con contenido audiovisual de las recolecciones en la Patagonia, de las plantas, centros de reciclaje, etc. 

¿Para qué todo este esfuerzo? Para que puedas tomar tus decisiones de compra informadx. Y también para animar a que el resto de la industria se sume. Queremos inspirar y catalizar el compromiso de las empresas para así, juntxs, lograr cambiar los parámetros con los cuales los consumidores pueden elegir un producto y, como consecuencia de esto, reducir las emisiones de carbono a nivel global.

 

Los clientes merecen saber cómo sus compras impactan el medio ambiente y nos hemos propuesto hacer todo lo posible para empujar este cambio de paradigma. Aún así, la trazabilidad tiene vetas complejas, que son difíciles de afrontar en un inicio. Es revelar lo bueno y, también, lo que en el día de hoy no está a la altura que buscamos. Hay elementos de los que estamos infinitamente orgullosos y otros que creemos que tienen oportunidades de mejora. De todas formas, estamos felices, queremos transparentar el éxito y las deficiencias. Queremos conocer al detalle y mostrar todo lo que podemos, porque sabemos que así, y solo así, podremos mejorar.  Lo observable es optimizable, lo que ayuda mucho a las propias empresas. Incluso, el día de mañana, lo lógico sería que se generen sinergias que nos permitan aprender las unas de las otras en este camino de transparencia para mejorar nuestros procesos, entregándonos conocimiento que se traduce en más opciones y mejores maneras de enfrentar la producción.

 

Comparar productos fácilmente según sus prácticas y procesos sería un nuevo estándar muy deseable. Y, en la medida en que la trazabilidad se generalice, esto generará una carrera hacia la mejora constante para reducir el impacto de los productos, lo que también sería un tremendo logro. Pero, para eso, necesitamos ser más. Si solo un puñado de empresas publica los datos, se hace profundamente difícil para los consumidores poder descifrar esta data y poder tomar decisiones en base a ella. Necesitan puntos de comparación para poder saber si el proceso X es más o menos deseable para el planeta que el proceso Y.  Solo si logramos empujar que la transparencia y trazabilidad se vuelvan el nuevo estándar de las empresas, podría esto volverse un acto radical.